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2020: Puertos de Chile logran sostener continuidad de sus operaciones pese al COVID-19

El ámbito portuario en Chile durante 2020 estuvo marcado, al igual que el sector a lo largo y ancho del mundo, por la pandemia de COVID-19. La situación mantuvo expectantes a los actores de la industria en cuanto a la respuesta que brindarían las instalaciones portuarias en el país, pero, finalmente, los puertos chilenos lograron mantener la continuidad operativa con una serie de resguardos y medidas sanitarias. A continuación, presentamos los hechos más relevantes del complejo año recién pasado de este sector.  

En agosto el TDLC inició una solicitud de informe presentado por la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) sobre las condiciones de competencia relativas a la licitación pública del Muelle Comercial y el Terminal de Transbordadores en Puerto Montt, el Recinto Portuario Panitao y el Recinto Extraportuario, para operaciones bajo un sistema mono operador.

Puerto Chacabuco se mantuvo operativo pese a la pandemia. La Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) e incluso tuvo un repunte de 27% en transferencia de carga durante el primer semestre de 2020.

En octubre la Empresa Portuaria Austral (EPAustral) anunció la adjudicación de la licitación pública para la ejecución de la Segunda Etapa del Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad de Atraque del Muelle Prat, obra que permitirá el amarre de naves de hasta 290 metros de eslora, a la empresa constructora Mar Cantábrico, cuya oferta ascendió a CLP 2.090.661.282 (IVA incluido). El proyecto, que consiste en la instalación de un tercer Dolphin y la construcción de un nuevo poste de amarre (aproximadamente a 75 metros del actual), obras concluirán en junio de este año